martes, 10 de abril de 2007

CAUSA, CAUSALIDAD Y CAUSACIÓN

CAUSA, CAUSALIDAD Y CAUSACIÓN.

Es muy común que a la palabra causa se le atribuyan sinónimos como determinación, determinismo y dependencia, sin embargo muchos filósofos han insistido en que el manejo sintáctico que se ofrece a cada una de estas palabras no es el correcto, por ello es necesario establecer una definición en la que se trate de aclarar hasta que nivel causa, causalidad y causacion son sinónimo y por otro lado cual es la relación que tienen con determinismo y fatalismo.

Para ello podemos entender por causa una consideración que esta dada por su fundamentación o por su origen, es decir “todo principio por cuyo influjo pasa del no ser algo de sí indiferente para existir”[1], por lo tanto es el transito del no ser al ser. Aunque comúnmente podemos entender por causa la dependencia o determinación para que suceda algo, a la par de que se puede considerar la existencia de distintos tipos de causa la extrínsecas y las intrínsecas, la primera tiene una distinción del sujeto y la segunda ofrece una semejanza entre la causa y el efecto.
Esta separación nos ofrece otro termino importante, el efecto, pues es necesario para el reconocimiento de una causa el establecer de manera clara lo que ha producido, por ello se puede considerar que toda causa genera un efecto y este a su vez puede ser la causa de otro efecto, si aceptamos esta postura en la cual hay una relación:

Caeríamos en reconocer dos ambigüedades que todo es causa o que lo acaecido esta dado por un relación efecto-efecto, sin embargo el reconocimiento cotidiano a la relación entre causa-efecto esta dado a partir de la negación de la existencia de una causa primera u originaria y a su vez a la valoración de que toda acción tiene una trascendencia y solo existirá como tal en la medida de la unicidad de lo acaecido.


La causación es una conexión causal que esta dada a partir de un nexo causal particular, debido a ello se le puede colocar como sinónimo de determinación, sin embargo la determinación puede tener distintas aplicaciones, como determinación estadística, mecánica , estructural , etc. Una de estas aplicaciones es la causación en la que la determinación al efecto esta dada por la causa eficiente externa que actua o cuando la fuerza que actua lo hace en medida de la accion reciproca; la primera la llamamos determinación causal o causacion y a la segunda causacion reciproca o interaccion[2]

Por otro lado entendemos por causalidad la generacion de una ley o el establecimiento de como las causas trascienden, es decir, el reconocimiento del enlace que se da entre causa y efecto.
Tras reconocer que hay distintos causa-efectos como acciones, la generación de leyes no se debe entender como la aplicación de estas en todos los casos,si bien es cierto que en ocasiones las leyes pueden ejemplificar más de dos casos, esto no quiere decir que la generacion de una causa en un espacio determinado produzca el mismo efecto, sin embargo es necesario precisar o desarrollar una ley que nos explique de manera general, la particularidad es asunto de la causación

COMO EXPLICAR A LOS ALUMNOS

Como dije arriba la significacion ofrecida a causa depende en gran medida de la postura que maneje el historiador, sin embargo creo que algunos detalles los podemos suprimir en el momento de explicarselo a los alumnos.
Para explicar causa podemos partir de un dialogo en el que uno de los alumnos emita una discurso y el otro reciba la informacion y no haga mas que realizar una seña de aprobacion, desencanto, desinteres, etc.
Con ello el alumno reconocerá que tras el mencionar “algo” – causa- su compañero le respondio –efecto-, lo que harà que el alumno lleve a su realidad este concepto.

Para explicar los otros dos conceptos hay que abstraer un poco más.

El fuego produce quemaduras en los hombres
El jugar con fuego produce quemaduras en los hombres

En apariencia los dos enunciados representan el mismo efecto, sin embargo el primero es ejemplo de causalidad y el segundo de causacion.
En el primero se establece una generalización en la que se esta reconociendo la causa y el efecto pero se esta desconociendo el contexto que la genera, aspecto que se menciona en el segundo enunciado y que hace de este una causación o una determinación, la quemadura se da no solo por la existencia del fuego, sino porque el hombre a puesto una situación peculiar a una causa secundaria, el estar jugando. Al aceptar esta peculiaridad se reconoce la causación, pero no se elimina la causalidad, aspecto contrario sucede con la causalidad, la cual al establecer su enunciado suprime la unicidad de la causación.


BIBLIOGRAFÌA
Mario Bunge, Causalidad . El principio de la causalidad en la ciencia moderna,Buenos Aires, Editorial Universitaria, 4ª edicion, 1972, 15-63pp
Enciclopedia Universal Ilustrada Europea-Americana,Madrid, Espasa- Calpe,1995, Tomo XII, 650-660pp
Gran Diccionario Enciclopedico Universal, Madrid, Editorial Cultural, 1994, 1788-1790.




[1] Enciclopedia Universal Ilustrada Europea-Americana,Madrid, Espasa- Calpe,1995, Tomo XII, Pag 651
[2] Mario Bunge, Causalidad . El principio de la causalidad en la ciencia moderna,Buenos Aires, Editorial Universitaria, 4ª edicion, 1972, Pag 30

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información n.n

Luis Manteiga Pousa dijo...

El presente es como es porque el pasado fue como fue, Y con frecuencia se da la curiosidad de que la gente critica algunos hechos históricos sin darse cuenta de que sin esos hechos ellos no existirían. Si la Historia hubiera sido de otra manera ni siquiera habrían nacido.

Anónimo dijo...


Ya en 1739 D. Hume mostró la imposibilidad de definir de modo satisfactorio la noción de causa. Para intentar "salvar las apariencias" se recurre a la distinción entre causas y condiciones de causación.
El paso del no ser al ser absoluto está prohibido desde Parménides por lo que Aristóteles refiere el cambio relativo.

El mismo Hume negó la causación dada la imposibilidad de mostrar impresión de conexión entre eventos en cuanto evento"S".

Negada la causación la causalidad es insostenible (ese fue Kant) salvo recurrir a planteamientos aristotélicos de entender su teoría sobre las causas como una teoría de la EXPLICACIÓN, esto sería reivindicar al estagirita para teorías causales que parten de entender la causalidad como una ley y no como una relación, aunque esto sea retomar al psicologista Hume para quien la causalidad nos permite vivir de maravilla dentro de casa.