miércoles, 18 de abril de 2007

concepto de tiempo


Conceptos de Tiempo

Tiempo Físico.

En la mecánica clásica, el tiempo se concibe como una magnitud absoluta, es decir, es un escalar que cuya medida es idéntica para todos los observadores (una magnitud relativa es aquella cuyo valor depende del observador concreto). Eso está de acuerdo con la concepción filosófica de Kant, que establece el espacio y el tiempo como necesarios por cualquiera experiencia humana.

Sin embargo, en la mecánica relativista el tiempo depende del sistema de referencia donde esté situado el observador y de su estado de movimiento. De acuerdo con la teoría de la relatividad, para observadores situados en diferentes marcos de referencia, dos sucesos A y B pueden ocurrir simultáneamente, o A puede ocurrir "antes" que B para un primer observador, o B puede ocurrir "antes" de A para el otro observador. Sólo si dos sucesos están atados causalmente todos los observadores ven el suceso "causal" antes que el suceso "efecto". También la duración de un proceso depende del sistema de referencia donde se encuentre el observador. La Teoría de la Relatividad considera el tiempo como una dimensión más del espacio y se basa en el concepto de espacio-tiempo.

En mecánica cuántica debe distinguirse entre la mecánica cuántica convencional, en la que puede trabajarse bajo el supuesto de un tiempo absoluto, y la mecánica cuántica relativista, para la cual, al igual que sucede en la teoría de la relatividad, el supuesto de un tiempo absoluto es inaceptable.

Tiempo Cronológico.

La cronología (histórica, geológica, etc.) permite datar los momentos en los que ocurren determinados hechos (lapsos relativamente breves) o los procesos (lapsos de duración mayor). En una línea de tiempo se puede representar gráficamente los momentos históricos en puntos y los procesos en segmentos.


Reloj de sol, de bolsillo. Las formas e instrumentos para medir el tiempo son de uso muy antiguo y todas ellas se basan en la medición del movimiento, del cambio material de un objeto a través del tiempo, que es lo que puede medirse. En un principio se comenzaron a medir los movimientos de los astros, básicamente el movimiento aparente del Sol, dando lugar al tiempo solar aparente. El desarrollo de la astronomía hizo que, de manera paulatina, se fueran creando diversos instrumentos, tales como los relojes de sol, las clepsidras o los relojes de arena. Posteriormente, la determinación de la medida del tiempo se fue perfeccionando hasta llegar al reloj atómico

Tiempo Histórico

El tiempo histórico es un concepto que en se utiliza de distintas formas, entre otras causas, por las diferentes concepciones de quién es el protagonista de la Historia

Para la interpretación providencialista, el tiempo histórico es un paréntesis en la eternidad, origen y destino del hombre.

Si el hombre es el verdadero protagonista de la historia, la escala temporal de la vida humana pasa a ser la decisiva, pero puede ser superada por la duración de las instituciones, que la superan.

Desde una concepción influida por el estructuralismo y el materialismo histórico, la escuela de los Annales y en especial Fernand Braudel construyeron una compleja articulación del concepto de tiempo histórico en su metodología de investigación y planteamiento de las conclusiones. Se considera un ejemplo clásico La Méditerranée et le Monde Méditerranéen a l'époque de Philippe II (El Mediterráneo y el Mundo Mediterráneo en la época de Felipe II). Habría tres niveles de tiempo histórico:

La larga duración (o nivel de las estructuras cuya estabilidad es muy grande),
La coyuntura (estadio intermedio, en que el cambio es perceptible), y
El acontecimiento (considerado como la espuma de la historia, lo más visible pero lo menos significativo, y que habría sido el enfoque temporal más habitual).

Explicación a alumnos de nivel primaria.

El concepto tiempo para este nivel, a mi parecer solo se les podría explicar que la medición del tiempo es algo hecho por el propio hombre, por lo cual diferentes culturas tienen un sin numero de formas de medir su tiempo, decirles también que en occidente la forma de medir el tiempo, es de años, lustros, décadas, siglos y milenios, así como el concepto de a.c. y d.c., no me metería en este nivel a un en la concepción tanto del tiempo histórico así como del físico ya que los alumnos no tendría a un la capacidad para asimilar estos conceptos más abstractos.

Explicación a alumnos de nivel secundaria.

Además de seguir con el concepto de tiempo cronológico, también en pesaríamos a hablarles de tiempo físico, ya que a este nivel sus propias clases de física les ayudarían para la asimilación de estos conceptos, por otra parte seria también importante el introducirlos a la concepción del tiempo histórico, y que este no tiene nada que ver con el tiempo ni físico ni cronológico, ya que a pesar de que para la historia es de vital importancia situarse en el tiempo cronológico, este no lleva el mismo ritmo que el tiempo histórico.

Explicación a nivel medí superior.

En este caso se les tendría que hablar aun más del tiempo histórico con la concepción de Braudel, en los conceptos de larga duración de coyuntura y del acontecimiento, para que les quede claro el tiempo histórico.

Bibliografía:


Braudel, Fernand, Escritos sobre historia; tr. de Angelina Martin del Campo
México: Fondo de Cultura Económica, 1991,265 p.p.

Corres Ayala, Patricia, Espacios y tiempos múltiples, México, Fontamara, 2006, 256 p.p.

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