martes, 10 de abril de 2007

cuadro sinoptico, mapa mental, mapa conceptual

Los cuadros sinópticos sirven para expresar ideas complejas, mediante la elaboración de esquemas representados lógicamente que permiten el entendimiento de un tema en particular.
Normalmente se utilizan llaves para la distribución de la información. Se pone el título o la idea central en el principio, luego se utiliza una llave para cambiar a todas las ideas o partes que conforman a la idea principal, de aquí, estos se pueden ampliar en sus subordinados y así sucesivamente
Su forma está determinada por la utilización del sistema de llaves. El título del tema debe colocarse en la parte central lateral del cuadro sinóptico, fuera de la llave principal. Las divisiones y subdivisiones se establecen según su jerarquía, utilizando llaves. Además, puedes resaltarlas con letras de diferente tipo y tamaño.
El contenido Debe ir de lo general a lo particular. El tema general se expresa en forma clara y precisa a través del título. Para los subtítulos, debe emplearse términos o frases cortas con sentido. Los subtemas se desprenden del tema general e incluyen una breve explicación que incluyen conceptos básicos del contenido.
Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas u otros elementos enlazados y organizados radialmente al rededor de una idea o palabra clave central. Es usado para generación, visualización, estructuración, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración, resolución de problemas y planificación organizacional así como la toma de decisiones
El mapa mental es una técnica popular, desarrollada por el británico
Tony Buzan. Dice: "un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras. Los temas principales se escriben en mayúsculas.
-Las palabras se escriben, no se dejan en la mente en una especie de "stand-by" buscando una solución o idea mas refinada.
-Las palabras se escriben sobre las líneas que conectan a otras líneas, dibujos o el centro.
-Utiliza la versión reducida de lo que vayas a escribir, (generalmente no colocarás mas de tres palabras juntas).
-Utiliza colores diferentes cuando te refieras a temas diferentes.
Mapa Conceptual es una
técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.
Ventajas de los mapas conceptuales o mapas escritúrales (según adquisiciones de la academia de la lengua)
Aprendizaje Significativo
Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor
Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell en los años 1960, basándose en la teoría de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema es que la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.
Aprendizaje Activo
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionar, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.
Usos
El mapa conceptual puede tener varios propósitos:
Generar
ideas (brain storming.);
Diseñar una estructura compleja comunicar ideas complejas;
Contribuir al
aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;
Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes
.

No hay comentarios: