martes, 24 de abril de 2007

Método

Mariana Hernández Cruz

Método

- Concepto de Método a nivel primaria.

Método: son pasos necesarios y ordenados que llevan un por medio de una norma, procedimiento o sistema para llevar a cabo una cosa, meta, objetivo o resultado.
Dicho concepto lo podemos utilizar en la enseñanza de la historia, al relacionarlo con el niño en su vida diaria. Ejemplo:

Para ver un programa televisivo favorito, el niño debe llevar una serie de pasos con un orden.( Este ejemplo lo lleva la mayoría de las tutoras, aunque hay excepciones).
1) Al llegar de la escuela, el niño debe de cambiarse de ropa y guardarla en respectivo lugar.
2) Lavarse las manos para comer
3) Ayudar a recoger la mesa
4) Hacer la tarea y terminarla
5) El premio: ver el programa de televisión preferido.

Otro ejemplo:
Para un paseo o excusión por parte de la escuela, el niño debe cumplir con lo siguiente:
1) Echarle ganas a la escuela: sacando buenas notas
2) Portarse bien dentro del salón
3) No tener un reporte o llamada de atención por parte del docente
4) Obedecer al maestro (escuela) y las reglas de la casa
5) El resultado: ir a la excursión

Bien, lo anterior se puede decir que son ejemplos simples pero que suenan tan familiares, tal vez amerita citar otros ejemplos, pero fueron los primeros que me pasaron por la cabeza.
Entonces, ¿cómo relacionar el concepto de método en la clase de historia? en primer lugar, como futuro docente, no puedes llegar con el alumno diciendo de una manera directa: el método es…porque ocasionaría que el niño no relacionara en concepto con lo que esta viendo en la página 50 de su libro gratuito de la historia de México (SEP); si no que es un motivo de manera introductoria para explicar el método en la historia.
El método de la historia también lleva una serie de pasos ordenados que nos conduce explicar y adquirir nuevos conocimientos de un hecho histórico. Para mejor comprensión, retomemos el ejemplo de la página 50 del libro de historia para educación básica de sexto año.
Bien, esa página nos habla sobre cómo se encontraba la sociedad en los primeros años de vida independiente, las costumbres, la presencia de numerosos viajeros…etc. El método se aplicaría en lo siguiente:
1) Empezar a decirle al educando que todo hecho histórico lleva consigo una serie de momentos y circunstancias, tanto políticas, económicas, sociales y culturales y que éstas siempre van a ir ligadas.
2) Las costumbres en la sociedad en los primeros años de vida independiente están en constante cambio ante la llegada de extranjeros a nuestro país, ante la curiosidad de ver indios con poca capacidad intelectual porque algunos europeos se atrevieron decir que así eran las personas del nuevo mundo (América). Este tema lo abordaremos con poca porque el tema es largo.
3) Ante la curiosidad de conocer las plantas, frutas, paisajes y metales que tenía el país, varias personas de otros países del mundo pisaron dicha tierra.
4) Esto trajo consigo una prosperidad económica estable ante muchas inversiones en el campo mineral (economía), nuevas influencias e ideologías (política), adquisición de nuevas costumbres y modas (sociedad) e influencias artísticas y la creación de instituciones enfocadas en una forma erudita y académica (cultura-arte).
5) Objetivo: entender porque en los primeros años de vida independiente fue tranquila.
El objetivo no implica saturar al niño con tanta información, sino que se introduzca la importancia del método en la historia.



- Concepto de Método de investigación histórica a nivel secundaria

Es un procedimiento en que se puede adquirir, organizar y aplicar conocimientos nuevos.
1) identificar el problema
2) hacer una hipótesis acerca de la respuesta
3) predecir las consecuencias de la hipótesis
4) fundamentar conclusiones

Lo anterior se puede decir, que el método de investigación histórica es el aspecto teórico de la misma, fundamenta las investigaciones sobre la experiencia humana. El objetivo de este método es que se adquieran resultados de la investigación porque a través de ellos se puede interrogar al pasado.
En este nivel académico, los alumnos tienen la capacidad de desarrollar preguntas inquietantes más que el de nivel básico, ya que pueden formular hipótesis y entender el manejo de búsqueda de más libros que en la primaria, que en su mayoría los alumnos se basan en un solo libro: el texto gratuito de la SEP.
Dar a conocer al educando que el historiador utiliza este método para llegar a una interpretación y conclusión de un aspecto histórico.
Creo que para la edad de los muchachos a nivel secundaria, los trabajos en la clase de historia deberían ser libres ante un tema de interés, y no resignarlos a que busquen respuestas sobre la política, economía, sociedad y el ámbito cultural, si no de temas ajenos a estos, tales como: la historia del fútbol o la historia de la formación de un equipo de fútbol (pumas, cruz azul…), los antecedentes o historia del surgimiento de un género de música, vida cotidiana, etc. Que en conclusión siempre van ligados con los cuatro bloques mencionados, pero hay que hacerlo de una manera disfrazada: omitiendo las palabras aburridas y temibles para los chicos, POLÍTICA, ECONOMÍA….

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